jueves, 28 de diciembre de 2017

REPORTAJE DE LA RUDA (Arte & Noticias) a: "VERTEBRAL"

Mini bio del grupo:

Vertebral,  nace en el año 2013, en un bar del barrio porteño Villa del Parque, luego de una reunión donde decidieran entre otras cosas interpretar un cover de Iron Maiden. Esto comenzaría a orientar el sonido de la banda. Jonathan y David ya habían comenzado un proyecto musical en 2008, que en la búsqueda de un estilo propio y músicos realmente comprometidos, sufría constantes altibajos. Luego de años de intentarlo sin bajar los brazos, conocen a Sergio, un guitarrista con influencias del Metal. Al fusionarse con el sonido blusero de la guitarra de Jonathan, generarían un complemento musical que se destaca en la composición. Es por esto que sus papeles rítmicos varían, asegurando una riqueza de armonías y melodías en cada canción. En cuanto a la base musical, es feroz pero también delicada. El bajo punzante de Román se impone y además aporta líneas melódicas que acompañan orgánicamente a los golpes certeros de la batería, creando una sólida base.T odo el conjunto se esfuerza por lograr un sonido de excelencia que se distinga en la escena. Con esa intención marcada a fuego y el anhelo por llevarla a cabo, sólo faltaba la Voz. Las vueltas de la vida los cruzan con el experimentado Norberto Rodríguez, quien luego de escuchar las maquetas les recomienda emprender una grabación de calidad y accede a prestar sus servicios como Productor y Cantante de Sesión. De esta forma logran dar vida a su primer EP, Frente al Mundo.A continuación, tras una breve búsqueda, se encuentran con Gabriel, un cantante de gran oído y motivación que consigue adaptarse rápidamente a las necesidades de la banda. Su voz potente y precisión al entonar hacen un complemento perfecto al sonido instrumental, sin quedar alejado de lo grabado por Norberto. Con esta formación planean salir al ruedo para dar a conocer su música y disfrutar de su mayor pasión.

Reportaje:

LA RUDA  - Integrantes e instrumento que tocan, género y estilo de la banda.
VERTEBRAL - La banda está entre los géneros Hard Rock y Heavy Metal.
El estilo es enérgico pero también con muchos matices y cambios de ritmo. Intentamos no ser cuadrados pero mantener lo clásico del Hard Rock, en los riffs y las bases.
Se distingue también por las 2 guitarras que están al mismo nivel, ninguna es más protagonista y cada una se destaca en la composición, los solos y arreglos. Por momentos se fusionan en armonizaciones muy inspiradas en el Heavy Metal y generan climas para cada tema. La base de batería y bajo no se queda en sólo marcar el pulso, y llega a ser muy musical acompañando con arreglos y apoyaturas. La voz lleva un registro agudo, propio del estilo, y se comporta como un instrumento más haciendo sus propias melodías.
Guitarras: Sergio Alcaraz y Jonathan Volpe - Bajo: Roman Litvin - Batería: David Tonti
Voz: Gabriel Esteche

LA RUDA  - ¿Cuándo se formó la banda y cómo surgió el nombre?
VERTEBRAL - La historia viene de varios proyectos musicales que fuimos armando con Jonathan. Pero finalmente en 2013 con la llegada de Sergio y Roman, empieza a definirse el estilo de la banda y el proyecto comienza a tomar forma y una dirección. El nombre surge luego de pensar muchas opciones. Se eligió Vertebral por la palabra en sí, suena bien, no es difícil pero tampoco tan simple. Además sentimos que tiene mucha fuerza y hace referencia a la unión de varios elementos (vértebras) sosteniendo un cuerpo. Las vértebras seríamos nosotros y el cuerpo la música.

LA RUDA - ¿Han podido sacar algún tipo de material discográfico?
VERTEBRAL - Hemos podido sacar un EP de 5 temas, titulado “Frente al Mundo”, que cuenta con la participación de Norberto Rodríguez tanto en la producción musical como en la composición y grabación de las voces.

LA RUDA   -  ¿Dónde han tocado y donde les gustaría ir a tocar?
VERTEBRAL - Hasta ahora hemos tocado en Buenos Aires. La banda debutó en Bar en Vivo de Palermo, realizando la presentación del EP. También hemos participado del Threat Metal Fest en La Fuente Pub de Hurlingham. Nos gustaría llevar nuestra música a todos los lugares posibles que permitan un buen sonido, ya que nuestro objetivo principal es justamente lograr el mejor sonido en el vivo y que nos escuche más gente.

LA RUDA -¿Futuro de la banda?
VERTEBRAL - Para el futuro hay infinidad de cosas, pero nuestro proyecto inmediato es seguir difundiendo la banda, el EP y mostrar nuestra propuesta musical. Seguir tocando en vivo, que es lo que más nos gusta y nuestra máxima expresión. Llegar a más gente.

LA RUDA  - Algo que les gustaría comentar y que no se pregunto?
VERTEBRAL - Aprovechamos para agradecerles por el espacio y por otorgarnos esta nota. También agradecemos a Rellyck Producciones (Andrea Capalbo) por el trabajo de prensa y difusión.

Contactos: