miércoles, 21 de febrero de 2018

REPORTAJE DE LA RUDA (Arte & Noticias) a: "La artista plástica Aradia Fioravante"

Presentación de LA RUDA:

Este reportaje se le ha realizado a la Srta. Aradia Fioravante, una excelente artista plástica. Ella se autodefine como mujer transgénero. Esta bella fémina, tiene unos irreconocibles cuarenta años de edad, es Argentina y nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde reside.

Reportaje

LA RUDA - ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte?
ARADIA FIORAVANTE- Desde chica viví con el arte a mi alrededor, mi madre era pintora, mi padre artesano del cuero, mi abuela era modista profesional y mi abuelo maestro mayor de obras y militar retirado. Me dormía mirando las telas pintadas al oleo de mi madre y siempre crecí con el arte como parte de mi vida, desde niña me apasiono la literatura y en la adolescencia me fascinaba ilustrar los cuentos que leía, Poe, Lovecraft, etc.

L R - ¿Cuándo te percataste de que el arte era lo tuyo?¿ tuviste un click, o fue con el tiempo?
A F - En realidad de chica quería ser bióloga o física, me encantaban las ciencias pero al estar rodeada de arte lo fui incorporando y descubrí una facilidad en eso, en mi adolescencia, en algunos viajes solitarios por los bosques y montañas del sur descubrí que el arte era parte de mi vida, y una parte muy importante, lo fui descubriendo con el tiempo.

L R - ¿Sos autodidacta o fuiste a un Instituto de enseñanza formal?
A F - Durante muchos años fui autodidacta, luego, hace varios años ingresé a la Asociación Estimulo de Bellas Artes -una gran escuela de nivel terciario - donde aprendí anatomía, modelo vivo, proporciones composición, etc, antes pintaba solo cosas de mi imaginación pero para trabajar del arte es bueno poder pintar cualquier cosa que te pidan así que fui a aprender. Y en realidad siempre estoy estudiando arte, es un camino interminable. Es interesante entrar a una escuela ya que provoca crisis importantes que pueden hacerte mejorar, enfrentarte con tus errores, que los profesores te digan “eso no es arte”, te puede impulsar a perfeccionar mucho lo que haces, yo creo que es necesario para cualquiera que quiera hacer esto profesionalmente .

L R - ¿Has podido, o has querido, exponer tus obras? Cuéntame..
A F - En los 90 expuse mucho,en bares, boliches de moda, galerías, etc. durante muchos años me preocupe por eso, en el año 2000 expuse en USA y vendí todo, tambien vendi durante 4 años en la feria de san telmo a extranjeros sobre todo. Ahora el mercado del arte no es muy interesante y las galerías te cobran para exponer tus obras, decayó mucho el interés de la gente y hay mucho amiguismo en las instituciones de arte del estado, así que solo vendo por facebook mis obras.

L R -   Finalmente, ¿en qué estás trabajando ahora ? y ¿qué proyectos tenés e el futuro?
A F - Estuve varios años anteriores haciendo trabajos por encargo sobre todo a unidades militares (soy oficial de reserva del ejercito) y ahora me estoy dedicando mas a mis temáticas preferidas, la mitología, el paganismo, los símbolos, creo en el arte como un camino de exploración personal de autodescubrimiento y estoy con eso. También hago libros copiados a mano con caligrafía e ilustrados, como los antiguos libros iluminados, y ahora estoy estudiando para  bibliotecaria.

Tengo mi taller por Belgrano y publico mis trabajos en mi perfil de face: https://www.facebook.com/AradiaFioravante. También pueden ver algunas y mi CV en mi blog http://alanfioravante.wixsite.com/aradia . Por lo general se comunican conmigo a travez de face-